01 April 2015

Cómo crear tu propia dieta. Consejos I

Buenos días blogueros... ¿Cómo se os ha presentado este magnifico día?

Para hoy tenemos pensado una entrada algo especial y que, sin lugar a dudas, os va a servir para equilibrar la dieta, que a veces cuesta un poco. Antes de comenzar quiero plasmar bien la idea de que esta entrada está realizada con datos de las principales organizaciones mundiales de nutrición, y por tanto son datos basados en la población normal. Un caso especial o extremo debe ser tratado con más atención y personalmente, pues no son muy comunes. Bien, vamos allá!
Para empezar debemos hallar nuestra ingesta recomendada de energía, y ¿qué es eso? Pues la ingesta recomendada de energía es la cantidad de esta que debe tener nuestra dieta para mantener nuestras funciones vitales. Una de las mejores formas que tenemos es a través de esta fórmula: EER (Ecuación de Requerimiento de Energía):
  • PARA HOMBRES: 
EER = 662 - (9'53 x EDAD) + AF x [(15'91 x PESO (KG)) + (539'6 x ALTURA (M))]
  • PARA MUJERES: 
EER = 354 - (6'91 x EDAD) + AF x [(9'36 x PESO (KG)) + (726 x ALTURA (M))]

Ahora os preguntaréis ¿qué es AF? Bien, el AF es el coeficiente de actividad física que realizamos durante el día. Para poder saber cual nuestro coeficiente hay cuatro tipo de categorías de actividades:
  • PARA HOMBRES: 
          - Sedentario: 1
          - Poco Activo: 1'11
          - Activo: 1'25
          - Muy Activo: 1'48
  • PARA MUJERES:
          - Sedentario: 1
          - Poco Activo: 1'12
          - Activo: 1'27
          - Muy Activo: 1'45

Una vez tengamos ya hallada la EEC ya tenemos la cantidad de Kcal que tenemos que ingerir. Ahora sólo nos falta saber la distribución de nuestros macronutrientes. Estos los vamos a distribuir en función de la actividad que realicemos, pero siempre teniendo en cuenta que:

  • Los Hidratos de Carbono deben suponer el 45-55% de las Kcal ingeridas.
  • Las Grasas deben suponer el 25-35% de las Kcal ingeridas. 
  • Las Proteínas deben suponer el 15-25% de las Kcal ingeridas. 
En función de nuestras necesidades y pensamientos podemos modificar estos porcentajes como queramos, siempre teniendo en mente que nuestra dieta ha de ser equilibrada.

Por último pero no menos importantes, debemos tener en cuenta también los micronutrientes, pero de estos ya hablaremos más adelante cuando hagamos la entrada de "Objetivos Nutricionales" y la pequeña reseña sobre la importancia de la presencia de las vitaminas y los minerales en nuestro organismo. Espero que os haya gustado la entrada y que, sobre todo, os sea práctica. Un saludo y a seguir a tope!

No comments:

Post a Comment