28 April 2015

Creatina ¿Qué efecto tiene en nuestro organismo?

Buenas tardes bloggers !!!!!

Ya se que nos hemos retrasado pero tranquilos, aquí está la primera de las 4 entradas que habíamos prometido.
Como bien dice el título vamos a comenzar hablando sobre la creatina, ese compuesto químico que muchas personas de gimnasio y de todos los deportes, ingieren con fines, a veces, un tanto equívocos. Hoy estamos aquí para desmentir todos o la mayoría de mitos que se crean entre bancos en el gimnasio, entre carreras o entre vestuarios, pero que, sin lugar a dudas, dejan mucha duda a la hora de que una persona principiante o poco entendida sobre este mundillo. ¡Vamos allá!

Comencemos por explicar y reflexionar acerca de muchos de los mitos. Aquí pondremos los más comunes acerca de nuestro compuesto, pues es importante estar bien informado sobre lo que nos llevamos a la boca, y no solo eso, sino también saber que efectos puede provocar en nuestro organismo.

  • "La creatina puede causar enfermedades renales o hepáticas": Obviamente todo en exceso es malo. La creatina es una sustancia que sintetizamos nosotros naturalmente en nuestro organismo en estos dos órganos (riñón e hígado) a partir de 3 aminoácidos esenciales (metionina, arginina y glicina), pero en cantidades bajas, algo así como 1 g/día. Si nosotros suministramos más creatina vía oral estamos haciendo que estos dos órganos trabajen un poco más como veremos después en sus efectos. Desde un punto de vista objetivo, no es necesaria la ingesta de creatina, pues nosotros mismos la sintetizamos, pero tomarla no te va a llevar a contraer enfermedades en órganos implicados, ni mucho menos. Repito la frase del inicio, obviamente todo en exceso es malo. Y es tras esta frase donde se oculta esta mentira. Causa enfermedades, si, pero no por su ingesta normal y dosificada, sino por su mal uso, su uso en exceso o una mala combinación de esta con la alimentación. Si descontrolamos la ingesta calórica diaria nuestro peso se verá afectado, al igual que nuestro metabolismo, y es ahí, cuando llegamos a estados de sobrepeso u obesidad cuando comienzan las complicaciones renales, hepáticas y, en definitiva, digestivas. Por lo tanto aclaramos, el mito es falso hasta cierto punto
  • "La creatina es mejor tomarla antes/después/durante el entreno": Bien, esto es un claro ejemplo de mito de gimnasio. La creatina aumenta los niveles de ATP en nuestro organismo, pero esto no quiere decir que la debamos de tomar en un determinado momento. Es cierto que tomándola antes podemos fomentar un entreno más potente y eficaz, en el sentido de que estaremos más recuperados al finalizar un ejercicio, es decir, en el tiempo de descanso. Tendremos una recuperación "facilitada", por así decirlo. Esto también se puede dar tras un entreno, podemos recuperar toda la energía tras haberla gastado. Al igual pasa cuando la tomamos durante el entreno, estaremos recuperando todo el rato, es decir manteniendo unos niveles de ATP en el cuerpo "estables", todo depende de la absorción.
  • "La creatina me va dar mayor cantidad de músculo": Esto me recuerda a un eslogan mal explicado de una dieta milagro, de las cuales hablaremos más adelante. La creatina no aumenta el músculo, no de manera directa. Este compuesto lo único que hace que es los entrenamientos de fuerza, volumen o intensidad sean más potentes y eficaces, a parte de que provoca una mayor recuperación de dicho músculo. Esto nos llevará a una situación de mayor trabajo y potencia en nuestros músculos, provocando en estos un aumento de sus fibras. Es como si se beneficiara la hipertrofia del músculo al aumentar la calidad y cantidad de ejercicio. 
  • "La creatina produce calambres": No produce calambres. No hay evidencia científica que respalde este mito. Si la hay respaldando el hecho de que muchos calambres se producen por la baja ingesta de agua antes, durante y después de entrenar. 
Tras haber demostrado los 4 mayores mitos sobre nuestra sustancia, es hora de hablar de sus beneficios y desventajas...

  • Beneficios
  1. Aumenta la capacidad, eficacia y potencia de un entrenamiento de alta intensidad. 
  2. Aumenta los niveles de ATP de nuestro organismo facilitando una mejor recuperación de nuestros músculos.
  3. Provoca una disminución de ácido láctico en las células dando lugar a un retraso de las famosas agujetas. 
  4. Ayuda a la síntesis de proteínas.
  • Desventajas
  1. Aumento de peso corporal. 
  2. Posibilidad de retención de líquidos si se trata de una creatina de baja calidad. 
En definitiva, muchas organizaciones de la salud respaldan el consumo de creatina, una sustancia que todavía, como muchas otras cosas, está en proceso de descubrimiento total. Por último deberíamos de tratar el tema de cuánto ingerir diariamente. Muchas personas ingieren más de la cuenta o menos de lo que es, lo que la mayoría de productos y marcas recomiendan es una dosis de 5 g diaria. 
Espero que os haya gustado la entrada y os esperamos con la próxima mañana miércoles!


No comments:

Post a Comment